Manifestaciones politicas

Manifestaciones políticas

Internet es el nuevo componente social que aglutina toda una serie de comodidades que permiten la libre expresión, entre ellas, de la manifestación política. En cuanto el mundo virtual se apropió de nuevas formas de  divulgar las corrientes, ideas y pensamientos sicológicos de una manera ágil y sencilla, mas efectiva incluso que los discursos políticos, pues se pensó en establecer el ciberespacio como el medio político por excelencia que podía aglutinar todas las convicciones en una sola vía de información. Como no podría ser de otra manera, la idea creció, se hizo famosa, recibió más apoyo del público y por lo tanto se puedo establecer que, de ahora en adelante, el ciudadano que no podía vencer las resistencias normales de expresión, ya era consciente del poder que tenía con la adquisición y los conocimientos del mundo virtual a la mano; sistemas de foros, chats, organizaciones de todo tipo que tenían sus sitios web, todo ello resultó en una convergencia de puntos de opinión que poco a poco llegó a ser lo que se conocía como el electorado electrónico. De esta forma, y con la aparición de nuevas formas de expresión virtual como el twitter, las redes sociales y demás, entonces fue posible la construcción plena de los centros de poder de opinión que residían desde  una pantalla y una conexión a Internet. Uno de los casos más recientes de estas enormes manifestaciones políticas por el ciberespacio de se produjo en Irán en donde la gente manifestó su descontento por la reelección del presidente y por cientos de golpes a los derechos humanos en ese país. De acuerdo a las encuestas de opinión que se suscitaban en torno si el nuevo gobierno ya era posible bajo un régimen totalitario, la mayoría de la gente participó activamente en las encuestas virtuales, y dejó en claro su descontento generalizado. Ya estas nuevas formas de expresión pacíficas en el sentido de que no se sale a las calles a protestar sino que se hacen a través de un computador, pues es obvio que intervienen una fuerza representada en la conexiones virtuales que de por si ya son un canal muy poderoso independiente de lo que se crea o se diga. El nuevo acontecer de la opinión política se está dando en la web, y sus alcances son tan notorios que ya no será raro en el futuro ver elecciones totalmente virtuales. Ese es el panorama.

EL MINIPÓPULUS

Este intento de utilizar la técnica para disminuir la distancia entre gobernantes y gobernados, hace una propuesta a tener en cuenta. Una opción más realista, la existencia de una “masa crítica” de ciudadanos bien informados, lo bastante numerosa y plural como para garantizar opiniones diversas y con unos mínimos de formación que les permitan seguir el proceso. Un “público atento” que pudiera ampliarse a medida que adquieran mayor nivel formativo y aumentar su interés por ello. Este minipópulus estaría permanentemente conectado con las instituciones, los partidos, y los centros de reflexión y decisión, recibiendo exhaustiva información y pudiendo participar de manera directa y permanente.

Los aspectos negativos de esta fórmula, seria una forma de introducir un control mayor sobre las decisiones políticas.

LA OTRA CARA DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO

Las buenas expectativas no son suficientemente poderosas como para no percibir con claridad los muchos efectos negativos que ya hoy empiezan a dejarse sentir. La alta tecnología utilizada por los departamentos de Estado más poderosos del planeta eleva la capacidad de espionaje, control y represión a niveles inimaginables y en cualquier lugar del mundo. Informaciones sobre las actividades de la CIA o del Pentágono en espionaje a otros países, o en el control de sus propios ciudadanos pueden producir escalofríos.

La aplicación de las tecnologías supone el ensanchamiento de la brecha social ya existente, una nueva división de clases de la era futura. El coste de servicios de información y la sofisticación necesaria para una utilización eficaz impide el acceso a capas importantes de la población. La batalla de las telecomunicaciones amenaza con sumir a sectores muy numerosos en un cada vez mayor aislamiento. Las nuevas tecnologías parece que vayan a aumentar las diferencias sociales que a favorecer la nivelación.

Por último, apuntar los efectos previsibles de invasión del ámbito privado, implantación de tecnologías en el hogar. Posibilidad de interferir, controlar, modelar, modificar, pensamientos, recuerdos, obsesiones, gustos, fantasías. El carácter expansivo de estas tecnologías es lo que hace temer este tipo de cosas

CÓMO PUEDE LA EMPRESA MEJORAR RESULTADOS USANDO INTERNET

Internet es un mercado real para hacer negocios y son muchas las posibilidades que ofrece a las empresas, aunque actualmente éstas están en un momento de expectación hacia las Nuevas Tecnologías en general e Internet en particular.

El uso de Internet está creciendo de forma exponencial y así nos lo confirma el estado actual y las previsiones. En España, las transacciones electrónicas entre empresas han sido de 4.7 billones de pesetas en el año 2000 según la Asociación Española de Comercio Electrónico. Pero más allá de las cifras, hemos de extraer conclusiones.

Hemos de tener en cuenta que no tiene sentido intentar aplicar los mismos principios a una multinacional que a una Pequeña Y Mediana Empresa (PYME). Por ello, hay que analizar cada caso y definir una línea de trabajo en función de sus necesidades y recursos.

Al menos sobre el papel, Internet ofrece gran cantidad de oportunidades:

1. Mejoras en el área de marketing y comercial:

a. Acciones de comunicación a bajo coste debido a que los costes de las comunicaciones a través de Internet son prácticamente nulos.

Tenemos que considerar que podemos emplear Internet para comunicarnos con clientes actuales, con clientes potenciales, con proveedores, con el personal de nuestra empresa, etc.

La publicidad en Internet es mucho más rentable que en medios tradicionales debido a los menores costes de ésta y de la gran segmentación que conseguimos.

b. Mejora de la atención al cliente actual y potencial, a los proveedores y a los trabajadores, ya que a través del sitio web y del correo electrónico, podemos interactuar con ellos los 365 días del año 24 horas del día.

c. Mayor conocimiento de los clientes y de su satisfacción: Debido a los bajos costes de interacción con el cliente y a las posibilidades que nos ofrece la tecnología, podemos obtener muchísima información sobre ellos a un coste muy bajo.

Podemos recoger esta información tanto de manera activa como pasiva y saber cuáles son los productos que más consultan, cuál es el tiempo de permanencia en cada una de nuestras páginas, cuántos usuarios nos visitan diariamente, cuál es la efectividad de nuestras distintas acciones de comunicación, etc.

d. Mejora de la comunicación a los clientes y la información que tienen de los productos o servicios

e. Posibilidad de expansión internacional a bajo coste y acceso a mercados dispersos geográficamente. Este punto es una consecuencia directa de las posibilidades de comunicación y segmentación que el medio nos ofrece.

f. Refuerzo de la imagen corporativa. Internet y los diferentes soportes que contiene (correo electrónico, foro, chat, revista electrónica, intranet, etc), nos ofrece la posibilidad de trasmitir y reforzar la imagen corporativa de la empresa

2. Mejoras En La Gestión De Compras

Las mejoras en esta área están directamente relacionadas con los mercados virtuales (e-marketplaces) así como las posibilidades de comunicación intrínsecas a Internet. También están muy relacionadas con los sistemas de información empleados.

Las posibilidades son importantísimas como señalamos a continuación:

a. Disminución de los precios de adquisición de las compras entre un 5 y un 15%. Esta característica es la más importante ya que está directamente vinculado con el precio del producto / servicio.

b. Disminución de los costes de los procesos de compras debido a la mejora de la eficiencia de los mismos. Éste es un punto muy importante para la gran empresa pero no tanto para la pequeña y mediana debido a que los costes de los procesos de compras no son elevados.

c. Reducción de costes de compra debido a la eliminación de intermediarios: Éste es un factor a tener en cuenta ya que consigue una reducción de costes importante aunque siempre hay que tener en cuenta los posibles conflictos en el canal.

d. Ampliación del número de proveedores potenciales y disminución del tiempo de localización debido a la facilidad de acceso a la información existente en Internet. En este caso es importante señalar el carácter provincial, nacional o internacional de los proveedores. Obviamente, cuanto menos local sea el carácter de los proveedores más posibilidades tendremos.

3. Mejora de los procesos de la empresa: La introducción de las nuevas tecnologías es el momento adecuado para analizar y mejorar los procesos de negocio. Este proyecto ha de ser considerado teniendo en cuenta, tanto la vertiente tecnológica como la vertiente de negocio.

4. Aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio y nuevas ventajas competitivas. Internet y los nuevos modelos de negocio hacen que aparezcan gran cantidad de oportunidades tanto a corto como a largo plazo, que las empresas han de evaluar para poder aprovecharlas.

En este punto, la ventaja de posicionarse como líder en un determinado segmento en Internet es una importante oportunidad que conlleva interesantes beneficios tanto a medio como a largo plazo.

5. Mejora de la gestión de recursos humanos debido a la mejora de eficacia y eficiencia que Internet aporta en los procesos de reclutamiento, selección, formación, comunicación interna, gestión del conocimiento, etc.

Debido a todas estas posibilidades que han sido desarrolladas anteriormente, existe una repercusión directa en los resultados empresariales que se puede resumir en los siguientes:

1. – Incremento de ventas debido a varios fenómenos: captación de nuevos clientes, mayor fidelización, aumento de las ventas a los clientes actuales y ventas cruzadas, mayor conocimiento de los productos y servicios por parte de los clientes, refuerzo imagen corporativa,…
2. – Disminución de costes debido a las mejoras en la comunicación y en los procesos
3. – Incremento de los márgenes de beneficio como consecuencia directa del incremento de ingresos y de la reducción de costes
4. – Fidelización de los clientes gracias al mayor conocimiento de sus necesidades y la flexibilidad para atenderlas

Hasta ahora se han desarrollado las importantes ventajas que Internet puede ofrecerle a la empresa pero ahora cabe preguntarse, ¿cuál es la realidad?

La realidad es que actualmente la empresa, en general, no está obteniendo resultados empleando Internet debido a los siguientes motivos:

1. Desconocimiento total o parcial de las importantes oportunidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías lo que lleva a falta de apoyo por parte de la dirección.
2. Se subestiman las oportunidades que ofrece Internet a la empresa.
3. Falta de personal con una visión global del proyecto tanto desde el punto de vista empresarial como tecnológico.
4. No se remodelan los procesos de la empresa para la correcta adecuación del negocio.
5. Incorrecto desarrollo de acciones de comunicación en internet.
6. Falta de metodología en el desarrollo del proyecto.

De estos puntos, el más importante es la formación. Existe un gran problema de desconocimiento de las posibilidades que Internet ofrece a la manera de hacer negocios con lo que se considera una “moda” y no se aprovechan estas ventajas.

Tras haber analizado la situación actual, las líneas de actuación necesarias para conseguir que la empresa obtenga resultados pasan por:

1. – Formación en el área de Negocios en Internet: No es necesaria una formación técnica sino enfocada a cómo emplear Internet para hacer negocios.
2. – Plantear Internet como una manera de mejorar resultados empresariales y que debe ser responsabilidad de la Dirección de la empresa.
3. – Necesidad de expertos internos o externos en esta área
4. – Plantear los Negocios en Internet de manera estratégica
5. – Estar dispuesto a replantearse el modelo de negocio y los procesos de la empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: