Reciclaje

Medio ambiente y reciclaje

El PVC otorga amplios beneficios ecológicos a la sociedad en general, ya que:

• Tiene baja dependencia del petróleo, recurso no renovable.
• Menor consumo de energía en su obtención y procesamiento.
• Debido a su ligereza, el transporte de productos terminados de PVC permite un menor consumo de combustible.
• Botellas de PVC
• Marcos de ventanas
• Opciones para el manejo de desechos

Ahorro de energía con el uso de productos plásticos

Un claro ejemplo del ahorro de energía lo proporcionan los automóviles fabricados con partes plásticas. Comparados con otros materiales los plásticos son más ligeros, requiriendo menor energía para su transporte, con el consecuente ahorro de combustible.
Debido a su baja conductividad térmica los materiales de construcción hechos con plásticos colaboran en la economía de energía en el hogar, proporcionando aislamiento contra los efectos climatológicos.

Botellas

El reciclaje de botellas de PVC es de vital importancia, ya que las botellas plásticas son usualmente producidas con PVC, PET y HDPE.
Como paso inicial, las botellas plásticas se separan en dos corrientes: PVC y HDPE/PET.
El producto final del reciclado tiene una pureza del 99.9%.

Marcos de ventanas

Los marcos de ventanas son reciclados mecánicamente y no hay tratamiento para alterar la composición química del polímero durante el proceso de reciclado. El trabajo esencial del reciclado, es separar al PVC de otros materiales; como: vidrio, goma, madera, metales ferrosos y no ferrosos.
El PVC separado es lavado, secado y cortado al tamaño requerido y almacenado. El PVC que se obtiene es la materia prima para los futuros marcos de ventana.

Opciones para el manejo de desechos

Tipos de reciclado

El PVC es fácilmente reciclable y una vez reciclado tiene una gran variedad de aplicaciones. Si estudiamos la historia del PVC, vemos que su reciclaje es tan antiguo como su fabricación, lo que muestra que esta es viable tecnológica y económicamente. Gracias a la facilidad de transformación y a su termoplasticidad, el PVC puede ser reciclado de las siguientes formas:

Reciclado mecánico

Es el sistema más utilizado. Tenemos que considerar dos tipos de PVC, o sea, el procedente del proceso industrial o scrap (realizado desde las materias primas del material) y el procedente de los residuos sólidos urbanos (RSU). En ambos casos los residuos son seleccionados, molidos, readitivados de ser necesario, y transformados en nuevos productos. Lo que diferencia los dos tipos son las etapas necesarias hasta la obtención del producto reciclado como, por ejemplo, la necesidad de limpieza de los residuos que provienen del pos-consumo antes de su transformación.

El PVC recuperado y reciclado es empleado en la fabricación de innumerables productos, como tubos diversos, perfiles, mangueras, laminados, artículos de inyección, como cuerpos huecos, cepillos, escobas, revestimientos de paredes, suelas de calzados, artículos para la industria automotriz, etc.

Reciclaje químico

Los residuos son sometidos a procesos químicos, bajo temperatura y presión para descomponerlos en productos más elementales como aceites y gases. Actualmente este proceso es aplicado sólo en países desarrollados, tales como Alemania y Japón.

Reciclaje energético

Consiste en la incineración controlada de los residuos, bajo condiciones técnicamente avanzadas, para la recuperación de la energía contenida en el material. Esta tecnología es aplicada en toda Europa, EUA y Asia, pero poco utilizada en América del Sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: